Entorno Personal de Aprendizaje

viernes, 18 de noviembre de 2016

Fuentes de energía

La palabra energía significa "en acción". La energía está en todas partes pero casi nunca la vemos, sólo apreciamos sus efectos. Por ejemplo, la energía del viento o energía eólica mueve las ramas de los árboles y la energía de los combustibles permite el desplazamiento de los medios de transporte. A su vez, nosotros estamos consumiendo energía continuamente, cuando corremos, sonreímos o simplemente respiramos. Ésta proviene de los alimentos que consumimos y se almacena en los músculos.

El Sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta ya que emite continuamente grandes cantidades de luz y calor. La vida en la Tierra depende de la energía del Sol, nuestra estrella más cercana. En los últimos años se ha vuelto muy importante el uso de la energía solar, por ser el Sol una fuente inagotable que no contamina y es segura. Una de las formas de utilizar la energía solar es transformándola en electricidad.

La energía eléctrica se emplea en las ciudades para iluminar casas y calles, para hacer funcionar ascensores, computadoras y electrodomésticos. Ésta se transporta fácilmente, a través de cables, desde las centrales donde se produce hasta donde se utiliza. Además puede convertirse en energía luminosa para alumbrar o energía térmica para dar calefacción.

La energía que proviene del agua se denomina energía hidráulica y el hombre la utiliza desde hace muchos años. Éste construye centrales hidroeléctricas donde se aprovecha las caídas de agua para producir electricidad, así es como la energía del agua se transforma en energía eléctrica.

En los hogares consumimos mucha energía que en su mayoría proviene del petróleo, el carbón o el gas. Éstos son combustibles que se agotarán algún día por eso es necesario que todos comencemos a consumir menos energía en nuestras actividades cotidianas. Para poder lograrlo, debemos tomar conciencia y evitar los derroches en los hogares, escuelas, fábricas, comercios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario